Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituye a funcionarios que "chuzaron" al exmagistrado Iván Velásquez

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó a los responsables de la interceptación ilegal de las líneas de celular del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien llevaba los casos de la parapolítica en el 2008-2009.

De acuerdo con el Ministerio Público la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años cobija al intendente Ferney Enrique Galvis Rojas, funcionario investigador del Área Antisecuestro del Gaula – Fusagasugá; al investigador del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Aldo Francisco Pérez Yosa y a Oswaldo Villamil Torralba, centinela de la guardia del departamento de Policía Cundinamarca.

Entre tanto la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a Edwin Nicolás Acuña Chitiva, adscrito a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional como analista en la Sala Escarlata PUMA en la Dijín.

Según las investigaciones del Ministerio Público el patrullero Acuña Chitiva denunció ante el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional que el agente Villamil Torralba lo abordó para que con la ayuda y participación del intendente Galvis Rojas les colaborara facilitando el control de la línea celular del magistrado Iván Velásquez a cambio de dineros.

"El técnico utilizó no sólo su cargo, sino los medios de la institución para que se diera dicha interceptación con la finalidad de entregarla a terceros sin ninguna justificación, pues nada tenía que ver la vida privada del afectado con la investigación que por secuestro y extorsión se estaba adelantando", señala el documento de la Procuraduría.

De igual forma se advierte que el investigador del CTI, Pérez Yosa influyó en el fiscal 269 local de Bogotá para que se expidiera la orden de interceptación de las líneas celulares de los altos funcionarios del Estado y como consecuencia de esta acción el Fiscal y Pérez Yosa solicitó estas interceptaciones.

"Si bien la orden de interceptación y la solicitud ante dicha Sala Puma, formalmente cumpliera con los requisitos establecidos, en realidad todo respondió a que de forma ilegal se conociera los pormenores de la vida e intimad del ya señalado señor magistrado", señala la Procuraduría.

El exmagistrado Velásquez fue denominado el investigador estrella de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso de la parapolítica en los que estaban involucrados los excongresistas Mario Uribe, Javier Cáceres, Juan Carlos Martínez Sinesterra y Mario Salomón Náder.