Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía por el término de 10 años al hallarlo responsable de varias irregularidades relacionadas con contratos de la salud en ese departamento.

Para la Procuraduría el exgobernador cometió faltas gravísimas al celebrar contratos que no estaban sujetos a las normas establecidas por el Ministerio de Salud y actuó contrario a las modalidades de contratación para este fin desconociendo los principios de transparencia.

Reitera el despacho que del examen de las pruebas recaudadas se desprende que la suscripción del contrato No. 365 del 25 de marzo de 2010 entre la gobernación del Valle del Cauca, representada por el señor JUAN CARLOS ABADIA CAMPO, y la firma Eduardo Bolaños IPS Ltda., fue irregular en cuanto refiere al proceso de selección del contratista, puesto que fue suscrito de manera directa, cuando debió haberse agotado el procedimiento de selección abreviada de menor cuantía”, señala el documento de la Procuraduría.

Asimismo el Ministerio Público encontró responsable de faltas disciplinarias por estos hechos Raimundo Antonio Tello Benítez exsecretario jurídico del Valle del Cauca y le impuso una sanción de destitución e inhabilidad general para ejercer función pública por el término 11 años.

De igual forma la Procuraduría dentro de las investigaciones que adelantó, decidió absolver a Héctor Fabio Useche De La Cruz exsecretario departamental de salud del Valle del Cauca, para la época de los hechos.

No obstante, contra esta determinación los exfuncionarios sancionados podrán acudir al recurso de apelación para controvertir esta decisión de la Procuraduría General de la Nación.