Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a excongresistas Odín Sánchez y Édgar Torres

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a los representantes a la Cámara Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Édgar Eulises Torres Murillo, por promover y tener vínculos con grupos paramilitares del bloque Elmer Cárdenas.

De acuerdo con el Ministerio Público los exparlamentarios asistieron a reuniones con jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio este grupo a cambio de beneficios económicos y electorales de parte del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.

Para la Procuraduría estas reuniones contribuyeron a posesionar candidatos de este grupo paramilitar en diferentes plazas públicas del departamento del Chocó y habilitar las vías fluviales del departamento para que estos miembros de la AUC pudieran recorrer el territorio sin ninguna restricción.

"Por una parte los aspirantes a ejercer cargos de elección popular requerían contar con un caudal electoral que les garantizará el acceso a esas dignidades públicas, así como los medios económicos que se requieren para realizar una campaña política. De otra parte los comandantes paramilitares requerían con urgencia influir en las decisiones más importantes y de mayor trascendencia del Estado con el propósito de fortalecer y expandir el proyecto político paramilitar y favorecer su situación jurídica particular", señala el documento del Ministerio Público.