Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría ejerce vigilancia especial en el Carmen de Bolívar por caso de niñas enfermas

Con el fin de verificar que se esté garantizando la atención permanente de los servicios de salud a las menores afectadas al parecer por la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH, la Procuraduría General de la Nación como acción preventiva dispuso a la Delegada para la Defensa de Derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia.

El organismo de control, analizará la manera en que se llevó a cabo la inmunización en los colegios a los que pertenecen las niñas que han presentado quebrantos de salud, y si se adelantaron programas de sensibilización y ambientación previa a la jornada de vacunación.

Requerimientos previos

El pasado 21 de mayo la Procuradora Delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda, le solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social información acerca de las medidas preventivas adoptadas con el fin de mitigar los posibles efectos secundarios del biológico.

Lo anterior, por los resultados divulgados por la Asociación Internacional de Afectadas por la Vacuna del VPH, según los cuales una de las dos marcas de la vacuna estaba contaminada con restos de ADN del virus.

Según esos análisis, los fragmentos hallados se han asociado a mutaciones genéticas vinculadas a más de 70 enfermedades graves en los seres humanos, incluyendo enfermedad renal poliquística, adrenoleucodistrofia, linfomas foliculares y fallo en la espermatogénesis.

Respecto a esta solicitud de la Procuraduría, El Ministerio de Salud informó, que no se habían registrado en el país efectos contrarios en la salud que pudieran relacionarse directamente con la aplicación de esta vacuna.