Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría inhabilitó por 20 años a dos militares por 'falsos positivos'

La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 20 años al sargento segundo Hernán Darío Munévar Díaz y al soldado profesional Marcos Antonio Hoyos Tangarife, por haber provocado la muerte de un hombre en zona rural del departamento del Putumayo.

Según la Procuraduría, los militares adscritos al Batallón de Contraguerrillas 59 del Ejército Nacional, participaron en la muerte de un habitante de la vereda de Aguas Claras, ubicada en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), en donde dijeron que luego de un combate dispararon contra esta persona porque los había atacado.

Para la Procuraduría este tipo de acciones atentan contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por ello deben ser condenables por las instituciones del Estado al demostrar que al momento de su muerte, esta persona no hacía parte de algún miembro armado que estuviera en combates.

Esta práctica es absolutamente reprochable ya que resulta arbitraria y va en detrimento de los derechos y las garantías que tiene todo ser humano que se encuentra indefenso ante una autoridad que está constituida para proteger su vida, honra y bienes”, señala la Procuraduría.

La decisión que fue en primera instancia contra los militares fueron calificadas por la Procuraduría como gravísimas cometidas a título de dolo y podrá ser apelada ante el organismo de Control.