Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría exhorta al Ministerio de Salud a que 'frene' regulación de la eutanasia

El procurador General de la Nación le advirtió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que no le compete la regulación de la eutanasia en Colombia porque esto debe ser estipulado por el legislativo.

En la carta enviada por el procurador Ordóñez al Ministro de Salud, le solicita no expedir resolución con directrices para la organización y funcionamiento de comités para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad en Colombia, advirtiendo que dicha reglamentación no es competencia del ejecutivo, sino exclusivamente del Congreso de la República. (Lea también: Lista Resolución que reglamenta el derecho a morir dignamente)

Para el procurador Ordóñez está en curso la nulidad de la sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional y por ello debe ser discutida porque existen contradicciones frente a las competencias para reglamentar esta materia.

“La Procuraduría General de la Nación, comprende la voluntad del Ministerio para cumplir con las decisiones judiciales, pero es necesario advertir que en este caso se está ante una orden que, además de provenir de una sentencia cuya nulidad está siendo discutida, exige a la cartera que usted dirige que actúe por fuera de sus competencias legales y constitucionales y en abierta contradicción del mandato constitucional de que este tipo de asuntos sean regulados por el legislador estatutario”, advierte el procurador Ordóñez en su documento.

Esta nulidad enviada por la Procuraduría aún no ha sido resuelta por la Corte Constitucional y está bajo los argumentos de que se está violando el debido proceso, 'en el desconocimiento de la reserva de ley estatutaria y la cosa juzgada constitucional'.

Por este hecho la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro de Salud que se abstenga de expedir esta resolución, y tener claridad ante la Corte Constitucional de cuáles son las competencias que tiene en la parte normativa y legal relacionada a este tema.

MinSalud explicó la ruta para acceder al derecho a morir dignamente

Previamente el ministro Alejandro Gaviria había explicado una ruta de protocolo que estableció el Ministerio de Salud para que los pacientes, previa voluntad explícita, accedan al derecho a morir dignamente.

El Funcionario manifestó en RCN La Radio que es necesaria la declaración del paciente terminal que diga que quiere una muerte digna. Agregó que con esta decisión, el médico tratante debe explicarle todas las opciones terapéuticas como los cuidados paliativos.

Según Gaviria, si el paciente persiste en el deseo de acceder al procedimiento, el médico debe hacer un examen cuyos resultados revelen que la persona es un paciente terminal, es decir, que tiene días de vida y que padece un sufrimiento insoportable.

El Ministro señaló que el médico tratante debe presentar ante un Comité Interdisciplinario, conformado por un médico especialista, un abogado y psicólogo clínico, el testimonio del paciente de querer acceder al procedimiento, así como el diagnóstico de que la persona es un paciente terminal.

Agregó que el Comité Interdisciplinario tendrá 10 días para verificar la información. En este tiempo, el comité pregunta nuevamente al paciente sobre su voluntad de acceder al procedimiento y, si este persiste, "el comité deberá cerciorarse de que esto ocurra en la fecha que el paciente indique".

Finalmente, Gaviria explicó que si el paciente no establece una fecha, el procedimiento se aplicará 15 días después de que la persona tomó la decisión.