Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría llamó atención de Aguas y Aguas de Pereira por falta de ejecución de proyecto de agua potable para el Pacífico

El Ministerio Público señaló retrasos, desinformación y una prórroga del proyecto "Todos por el Pacífico", que la empresa de acueducto y alcantarillado de Pereira debía ejecutar en 13 municipios chocoanos para llevar agua potable y un sistema de saneamiento básico a 65 mil habitantes.

La Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, anunció que realizará un llamado de atención a la empresa Aguas y Aguas tras conocer las inquietudes de los alcaldes de los municipios donde se debía ejecutar el proyecto, con quienes el organismo de control realizó una mesa de trabajo.

Los alcaldes de Unión Panamericana, Nuquí, Acandí, Tadó, Atrato, Cantón San Pablo, Río Quito e Itsmina, quienes presentaron quejas como retrasos en obras, la prórroga de 36 a 72 meses en la ejecución del proyecto, la desinformación de la que son objeto las administraciones de los 13 municipios beneficiarios y el hecho de que ‘Aguas y Aguas de Pereira’ no cuente con sedes físicas en Chocó.

Tras conocer las inquietudes y analizar las problemáticas manifestadas por alcaldes de municipios del departamento de Chocó, la Procuraduría General de la Nación solicitó información concreta y manifestó su preocupación por la deficiente ejecución del proyecto gubernamental ‘Todos por el Pacífico’, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P. La misma Procuraduría solicitó explicaciones en especial, lo relativo al sustento jurídico y motivaciones de la prórroga; al igual que realizará visitas de campo a las zonas en las que deben desarrollarse las obras para verificar el estado de las mismas.

‘Todos por el Pacífico’ es un programa de inversión liderado por el Ministerio de Vivienda, que a través de cooperación internacional busca mejorar y ampliar la cobertura y acceso a agua potable y saneamiento básico en 13 municipios chocoanos.La Procuraduría igualmente solicitará información concreta en la materia al Ministerio de Vivienda (Viceministerio de Agua y Saneamiento).

De acuerdo con la comunicación expedida por la Procuraduría, esta acción preventiva persigue garantizar el adecuado uso de los recursos de cooperación internacional asignados, la eficaz y oportuna gestión de las entidades a cargo del proyecto y que la comunidad chocoana conozca el desarrollo del mismo y optimice sus condiciones de vida con la puesta en marcha de los sistemas de agua potable y saneamiento básico.