Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría ordenó reintegro de estudiantes expulsados por usar pircing en el Vichada

Por acción de tutela 11 estudiantes de dos colegios públicos del departamento del Vichada deberán ser reincorporados a dos instituciones, luego de que fueran ex pulsados por haber sido acusados de robar unos alimentos de una caseta y porque uno de ellos usaba un “pircing”

Diez de estos once estudiantes pertenecían a la institución educativa José Eustasio Rivera de Puerto Carreño, porque según las directivas del colegio, los alumnos de noveno grado, porque supuestamente habrían sustraído unos alimentos de una caseta que funciona dentro del plantel educativo.

En otro caso las directivas del Colegio Eduardo Carranza expulsaron a un estudiante del grado 11 por haberse presentado a clases con una modificación corporal (conocida como “pearcing”), situación que atentaba contra su libre desarrollo de la personalidad.

Los padres de los estudiantes afectados acudieron al Ministerio Público, expusieron los casos y manifestaron su preocupación por el futuro de sus hijos. La Procuraduría Regional del Vichada acudió en primera instancia y de manera directa a las autoridades de los citados planteles educativos, y en segunda a autoridades del orden departamental (Dirección de Núcleo y Secretaría Departamental de Educación y Cultura).

Debido a que en estas instancias no se logró una solución al problema y seguían vulnerados los derechos de los adolescentes implicados, la Procuraduría interpuso, como agente oficioso, la Acción de Tutela ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño, despacho que le dio la razón al Ministerio Público y falló el amparo de los derechos de los estudiantes.

El fallo proferido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño amparó los derechos fundamentales invocados por el Ministerio Público y ordenó el inmediato reintegro de los estudiantes a sus clases.