Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide atender y prevenir efectos de la ola invernal

Foto Archivo

La Procuraduría General de la Nación instó  a las autoridades ambientales para que adopten las acciones preventivas tendientes a afrontar la segunda temporada de lluvias, prevista para los próximos meses.

En consecuencia, las corporaciones ambientales, Gobernación, alcaldías y comités de Gestión del Riesgo, deben adoptar planes de contingencia para prevenir y mitigar los impactos de la ola invernal.

El llamado lo hizo el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, quien pidió que continúen implementando las medidas de atención, manejo de emergencias, e igualmente determinen cuáles son las áreas que presentan en este momento mayor probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

Blanco Zúñiga explicó que esta acción preventiva de la Procuraduría busca evitar y mitigar los riesgos e impactos que puedan ocasionarse con la temporada de lluvias prevista desde el mes de septiembre hasta las primeras dos semanas de diciembre.

“La alerta del Ideam indica que las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación de los suelos, están en su mayoría en la región Caribe, de manera especial, Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta, donde suelen presentarse crecientes súbitas, otras zonas con probabilidad de incrementar sus alertas son Chocó, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, litoral del Valle del Cauca y Piedemontes de la Orinoquía y la Amazonía”, precisó Blanco Zúñiga.

Indicó que según la información suministrada los ríos del país que podrían presentar aumentos considerables en su nivel son: cuencas media y baja de los ríos Magdalena-Cauca y sus afluentes, cuenca del Atrato y los que drenan al Pacífico, Sinú, San Jorge y los que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como los del Piedemonte Llanero.