Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide a Cancillería intervenir en liberación de 61 colombianos presos en Venezuela

Foto: Procuraduría General



En una carta enviada a la canciller, María Ángela Holguín la Procuraduría General solicitó su intervención para lograr la liberación de 61 colombianos que se encuentran en cárceles de Venezuela desde hace más de un año.

Los colombianos fueron detenidos en el desarrollo de la llamada "Operación de liberación del pueblo" tras ser acusados de pertenecer a un grupo paramilitar. Por el momento no han sido acusados de ningún delito, y pese a que un juez el pasado 21 de noviembre ordenó su libertad la misma no se ha hecho efectiva.

En la misiva, el jefe del Ministerio Publico, Fernando Carrillo señaló que no existe ningún impedimento jurídico que impida abogar y brindar asistencia jurídica a los colombianos que están detenidos en el vecino país.

"Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos", señala uno de los apartes del documento.

En la comunicación se fija un plazo de 5 días para la presentación de este plan de acción. Igualmente se piden "notas consulares" es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en los que estén vinculados los colombianos y hayan solicitado asesoría a los consulados. "Actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos".