Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría pide cumplimiento de planes para evitar niños quemados con pólvora

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que si bien hay avances para contrarrestar las afectaciones por los quemados con pólvora en el país, en esta época decembrina habrá vigilancia en las entidades territoriales frente a los planes que tienen las autoridades para evitar que haya niños heridos por esta actividad.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, las autoridades regionales deben tener especial atención para hacer cumplir los derechos prevalentes de los niños para que no sean los más afectados por este tipo de situaciones.

"La Procuraduría ha sido muy diligente en ese tema, es la institución que le compete proteger los derechos prevalentes de los niños; de todos modos en eso se ha avanzado mucho porque cada año los afectados por la pólvora se reduce pero es indudable que las autoridades territoriales tienen unas responsabilidades y competencias en este tema", aseguró el Procurador General.

Por este hecho las procuradurías delegadas en cada una de las regiones estarán atentas para que los planes de contingencia sobre la vigilancia de la pólvora se cumplan y los menores de edad sean cada vez menos las victimas de quemaduras por esta sustancia.

Más de 300 quemados

El Instituto Nacional de Salud reportó que 301 personas han resultado lesionadas como consecuencia de la pólvora durante el mes de diciembre, de las cuales 139 son menores de edad.

No obstante, la autoridad de salud reportó una disminución del 16 por ciento, con respecto al año anterior.

Del total de los casos reportados, el 46 por ciento fue notificado en menores de 18 años, es decir 139 casos.

Antioquia sigue siendo el departamento que más concentra el número de personas quemadas con pólvora, con 92 casos, seguido del Valle del Cauca, con 35, y Cauca. con 24.