Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Que nos quedemos solos no nos exime de exigir cumplimiento de las normas: Procuraduría

La procuradora delegada para la infancia y la familia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró en diálogo con RCN La Radio que han radicado recursos ante el juzgado 67 de Bogotá en los que piden a la juez titular declarar como nula la intención de declarar la unión de dos hombres como matrimonio.

"Hace como 10 o 12 días presentamos dos solicitudes que tienen que ver, uno con la petición a la jueza de declarar la nulidad en su intención y el otro es un recurso de reposición para revocar", dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Hoyos afirmó que aunque haya un vacío jurídico en este tema, la Procuraduría defiende el concepto de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

"El problema es jurídico, hay que releer muy bien la sentencia. Hay que dejar claro que el matrimonio y el vínculo solemne son cosas muy diferentes. Eso es lo que queremos hacer ver, nosotros defendemos lo que está legislado", dijo.

Asimismo la Procuradora para la infancia y la familia añadió que "aunque se hable del tema de que nos estamos quedando solos en la defensa del orden de las cosas, no nos exime de exigir el cumplimiento de las normas que están establecidas".

La pareja -integrada por Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz-, que busca este miércoles consolidar su unión ante la ley, ha afirmado que si no consigue su propósito seguirá intentándolo.

"Seguiremos insistiendo hasta agotar todos los recursos", dijo Rivera.

La polémica de la petición hecha por la Procuradora se presenta días después de que el Consejo de Estado determinara que las parejas del mismo sexo son familia, puesto que ésta "no depende solo del matrimonio, sino que va más allá de la existencia de un contrato o vínculo formal, puesto que nace de la decisión libre de dos personas que asumen lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia".

Desde el mes pasado son muchas las parejas homosexuales que han solicitado formalmente en juzgados y notarías de Colombia la legalización de su unión.

Ello es consecuencia de que en junio venció el plazo dado por la Corte Constitucional al Congreso para que reglamentara el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales, con los mismos derechos que el matrimonio civil.

La sentencia del Constitucional, de 2011, ratificó que las parejas del mismo sexo constituyen familia y estableció que si pasado un plazo de dos años, no se había legislado al respecto, esas parejas podrían legalizar su unión por otras vías.

En abril pasado, el pleno del Senado rechazó una iniciativa para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por 51 votos en contra y 17 a favor, del proyecto presentado en 2011 por el congresista Armando Benedetti y el plazo venció sin que se aprobará legislación alguna.

Esta semana el Consejo de Estado inició en la línea de la Corte Constitucional con el dictamen de que la familia puede estar constituida por dos personas del mismo sexo que "se profesan amor y desean realizar vida conyugal" y no depende solo del matrimonio.

"La Constitución de 1991 lejos de establecer o fijar una sola concepción de familia, avaló con apoyo en los principios de igualdad y de libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de la configuración de distintos tipos y clases de familia, todos ellas merecedoras de la protección estatal del articulo 42 superior", señala el fallo del Consejo de Estado.