Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría le advirtió a Corte que adopción es "idónea" sólo para "familias heterosexuales"

La Procuraduría General de la Nación recordó a la Corte Constitucional que la adopción es un instrumento jurídico para proteger el interés superior de los niños en vulnerabilidad y no un derecho de los adoptantes.

Para el Ministerio Público la adopción en Colombia es una medida de protección del menor, por lo que algunos artículos demandados ante la Corte Constitucional relacionados con la adopción, no atentan contra los derechos de las parejas del mismo sexo.

El concepto enviado por la Procuraduría al alto tribunal se hace justo cuando este jueves se entrará a definir la tutela de una pareja de mujeres que solicitan el derecho de adoptar la hija de una de ellas.

En su concepto, el Ministerio Público advierte que ”la adopción es una institución jurídica establecida para proteger el interés superior del niño en situación de vulnerabilidad, y por ello solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con los fines que el ordenamiento jurídico ha definido”.

De igual forma la Procuraduría señaló en el documento enviado a la Corte Constitucional que según estudios científicos internacionales relativos, existirían efectos perjudiciales para los niños adoptados por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Por este hecho la Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible los artículos 64, 66, y de los numerales 3 y 5 del artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como la inconstitucionalidad parcial del artículo 1 de la Ley 54 de 1990, normas que están demandadas ante el alto tribunal y que serán centro de debate para aplicar la adopción entre parejas homosexuales en el país.