Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría sale en defensa de médico que se negó a practicar un aborto

La Procuradora Delegada para la Infancia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró que se está violando el derecho al debido proceso a una profesional de la medicina, que es investigada por el Tribunal de Ética Médico, al negarse a practicar un aborto.

En el marco del proceso la Procuraduría señala que existieron irregularidades en la solicitud de la paciente para practicarse el procedimiento en los términos de “amenaza de aborto” o la “práctica del mismo”.

Señalá el documento que el Tribunal de Ética Médica “partió de la falsa idea que la peticionaria hizo solicitud de aborto ‘desde un primer momento’” y manifestó que ello constituía “una ‘alteración de la prueba’ que conduce de manera directa al desconocimiento del derecho al debido proceso”.

La Procuradora Delegada para la Infancia, indicó que por parte de la Corte constitucional se violan los derechos de la doctora al no permitir la intervención en su proceso.

“Es evidente que por medio de la decisión de este auto se vulneró el derecho fundamental al debido proceso y, particularmente, el derecho de defensa de la doctora, toda vez que el envio de copias que allí se hace contra ella a este Tribunal, responde a un juicio contra su conducta que hizo la Sala Plena de la Corte Constitucional sin haberla escuchado previamente y, por tanto, sin haberle permitido defenderse".

La médica es investigada por solicitud de la Corte Constitucional que en un fallo de revisión de tutela protegió los derechos de una mujer a la que le negaron la interrupción del aborto en uno de los casos despenalizados por ese tribunal.