Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría se retracta y quita inhabilidad contra Superfinanciero por caso Interbolsa

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, explicó que el actual superintendente Financiero, Gerardo Alfredo Hernández Correa, no debe ser sancionado con 12 años de inhabilidad por el caso de irregularidades de Interbolsa, sino que deberá pagar una sanción de 10 meses por estos hechos.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, hubo un error determinado por un memorando interno expedido por la dirección Jurídica de la Superintendencia para realizar dicha sanción desde la Procuraduría.

Error determinado por un memorando interno de mayo de 2009 expedido por la Dirección Jurídica de la Superintendencia Financiera, que dispuso denunciar a la autoridad competente la comisión de un hecho punible una vez agotada la actuación administrativa correspondiente y no antes, como lo reclamó inicialmente este Ente de Control”, aseguró el procurador Ordóñez.

De igual forma la Procuraduría aclaró que con esta determinación fueron absueltos de todas las culpas sancionables con inhabilidad y destitución, además del superfinanciero Hernández Correa, el representante delegado para la Supervisión de Riesgo de Mercado e Integridad, Diego Mauricio Herrera Falla, imponiéndole solo una sanción de 8 meses de suspensión del cargo.

Asimismo, a Rosita Esther Barrios, quien se desempeña como superintendente delegada para Supervisión de Riegos y Conductas de Mercado, fue absuelta de la falta gravísima que originó la sanción con inhabilidad por 12 años y la sancionó con 8 meses de suspensión.

Para el procurador Ordóñez, el "error vencible" del señor superintendente financiero de Colombia, pudo haber sido superado con un simple ejercicio "juicioso y diligente" respecto de los elementos con los que contaba, para evitar el grave perjuicio de los inversionistas del mercado de valores, especialmente de la comisionista Interbolsa.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación anunció que fue absuelto de toda responsabilidad disciplinaria a Luis Fernando Cuadrado Zafra, en su condición de superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes.