Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría solicita que la minería ilegal se declare como un delito

La Procuraduría General de la Nación exhortó al Gobierno Nacional y a las distintas autoridades correspondientes para que tipifiquen el concepto de lo que se considera “minería ilegal” para tener acciones jurídicas claras para condenar este tipo de actividad.

Según el requerimiento del Ministerio Público, la definición de este delito dentro del ordenamiento jurídico ayudará a brindar la suficiente seguridad legal para los proponentes o contratistas de concesiones mineras que están laborando en Colombia.

De igual forma la Procuraduría solicitó que se adelante una revisión de la normativa minera con el fin de que se establezcan las sanciones adecuadas que permitan castigar de manera efectiva a los directos responsables de la llamada minería 'criminal', que afecta, no sólo el patrimonio nacional, sino a miles de colombianos.

Asimismo, el Ministerio Público advirtió que el Gobierno debe realizar un proceso de legalización incluyente, que respete los derechos de los mineros tradicionales y barequeros, quienes tienen como fuente principal de su economía esta actividad.