Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Productores de Cal y Ladrillo, venden sus emisiones a la autoridad ambiental

Corpoboyacá realizará hoy en Nobsa Boyacá el lanzamiento de un programa de erradicación de fuentes contaminantes de hornos artesanales de producción de ladrillo y cal, que contaminan el valle de Sugamuxi. El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, estará presente en el acto.

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo, se realizará hoy en el municipio de Nobsa Boyacá. un evento en el que se mostrarán los resultados de la reconversión tecnológica a través de la asociación tanto de productores de cal, como de productores de ladrillo, que han determinado una reducción sustancial de la contaminación del valle de Sugamuxi, considerado por muchos como una de las zonas más contaminadas, ambientalmente hablando.

El director de Corpoboyacá José Ricardo López Dulcey, afirmó que este es un proceso que lleva alrededor de 2 años. Otra de las particularidades de este proyecto tiene que ver con la compra de emisiones contaminantes; es un proceso en el que se comprarán los hornos a 150 familias que tomaron la decisión de vender esas emisiones y a lo largo de 4 años la autoridad ambiental les estará pagando mensualmente, pero de manera simultánea se estará buscando alternativas de emprendimiento para que estas familias puedan derivar su sustento a través de otra actividad laboral.

Voceros del Ministerio de Ambiente señalaron que la inversión asciende a 4 mil 700 millones de pesos, que se invertirán en este proyecto, que pretende erradicar las fuentes de emisiones contaminantes, para los sectores artesanales de producción de ladrillo y cal en el Valle de Sugamuxi,

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó que la iniciativa busca entregar pagos mensuales por servicios ambientales a 104 alfareros y 46 caleros de la región, a cambio de abandonar las prácticas contaminantes por los próximos 4 años y de recibir capacitación para introducirlos en otras actividades productivas.

El proyecto contempla la demolición de 150 hornos utilizados en la fabricación de ladrillo en los municipios de Nobsa, Firavitoba, y Sogamoso, acompañados de una interventoría que asegura su destrucción.

En el Valle de Sugamuxi, que es una zona considerada una de las mayores productoras de emisiones contaminantes del país, se censaron 650 hornos y caleras de fuego dormido que generan el 56 por ciento de la contaminación de la región; de ellos solo un 40% presentaron planes de reconversión a tecnologías más limpias.

En el proyecto se invertirán 4 mil 705 millones de pesos y forma parte de las actividades programadas en el plan “El Presidente en las Regiones”, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.