Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sínodo de la familia propone acoger con "respeto y delicadeza" a los homosexuales

Los participantes en el Sínodo de los obispos que ha debatido sobre temas relacionados con la familia aprobaron hoy un documento final en el que se propone acoger "con respeto y delicadeza" a los homosexuales y acompañar a los divorciados.

La "Relatio Synodi" el documento final que fue aprobado punto por punto por los "padres sinodales", aquellos obispos y cardenales con derecho al voto, fue divulgado por petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuantos votos tuvo cada párrafo.

En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de que sobre esta cuestión se profundice en el futuro.

La "Relatio Synodi", fue completada tras dos semanas de estudio de los problemas de la familia moderna en todos los continentes y con el fin de intentar abrir la Iglesia a las uniones libres, los divorciados y los homosexuales, aunque estos dos últimos temas generaron reticencias.

En total 183 "padres sinodales" participaron en la votación y cada punto, de los 62 párrafos del informe, fue sometido a votación.

Tres puntos no obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida, los referidos a la homosexualidad y al acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, explicó el Vaticano.

Toda la documentación, tanto los borradores como las correcciones, han sido publicados por el Vaticano.

"El papa ha querido que se publique todo, con total transparencia, lo que demuestra un alto grado de madurez", explicó Manuel Dorantes, uno de los portavoces.

El texto será divulgado en todas las diócesis del mundo junto con un cuestionario y servirá de base para el próximo sínodo, programado para octubre del 2015.

"Tenemos un año para madurar", afirmó el papa Francisco, quien elogió la vitalidad de los debates.

"Sin no hubiera habido discusiones animadas me habría preocupado", comentó ante los obispos.