Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen al Gobierno crear veeduría para recursos del posconflicto

La Comisión Nacional Para la Lucha Contra la Corrupción entregó al Gobierno un informe en el que recomienda la creación de una veeduría independiente que vigile los recursos que sean destinados para la implementación de eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“La experiencia internacional nos muestra que cuando hay situaciones de posconflicto, son inmensos los recursos que se destinan a su implementación; tanto recursos nacionales como de la cooperación internacional”, afirmó Elisabeth Ungar directora de Transparencia por Colombia e integrante de la Comisión.

Agregó que “proponemos como prioridad , conformar una veeduría compuesta por diferentes actores para garantizar que estos dineros efectivamente no se desvíen”.

De acuerdo con este informe de Comisión Nacional Para la Lucha Contra la Corrupción, entre el 18 y el 20 por ciento del Presupuesto Nacional se destinaría al posconflicto.

En el informe también se le recomienda al Gobierno regular el ‘lobby’ en el Congreso, concejos municipales, Altas Cortes, y hasta en Presidencia de la República.

“No se trata de restringir el derecho legítimo que tienen los ciudadanos o el sector privado de conversar, de dialogar con los tomadores de decisiones, pero se debe hacer en el marco de la transparencia y no se debe limitar al Congreso. En Presidencia de haber reglas claras para el ‘lobby’”, agregó.

Finalmente, esta Comisión ciudadana, creada por el Estatuto Anticorrupción, consideró prioritario establecer un plan de acción que minimice los riesgos de corrupción en la financiación de las campañas para las elecciones regionales de 2015.