Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen ley para que falsos testigos no tengan principio de oportunidad

Con el fin de frenar un poco el fenómeno de los falsos testigos en Colombia, desde la academia propondrán un proyecto de ley para prohibir que las personas que engañen a los jueces puedan acceder a beneficios como el principio de oportunidad.

La iniciativa será socializada durante la presentación del libro ‘Falsos Testigos’ en la ciudad de Cali por parte del profesor y catedrático Luis Gustavo Moreno, quien explicó que ya cuenta con el apoyo de varios legisladores que se encargarán de presentar y defender el proyecto en el Congreso.

"Lo que no se les puede dar es el principio de oportunidad, que es inmunidad total por las conductas realizadas como un falso testimonio, y eso desvía la justicia. Si ya engañaron, volverán a engañar", sostuvo.

Dijo que preocupa el hecho de que la condena que enfrenten las personas que engañan a los jueces no pueda ser revisada, al entregarle inmunidad total con este principio.

"La reforma va dirigida a fortalecer a los jueces, a darles herramientas para que no sigan siendo engañados", sostuvo.

El proyecto de ley también irá encaminado a fortalecer la doble instancia para el juzgamiento no solo de los ciudadanos, sino también de todos los funcionarios del Estado.

Gustavo Moreno explicó que congresistas como Hernán Andrade, Hernando Padauí y Jorge Roso están comprometidos con el liderazgo de este proyecto.