Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen que en la circunscripción de paz del Congreso participen víctimas como victimarios

Gonzalo Rojas, director de la Fundación Colombia con Memoria, aprovechó la conmemoración de los 25 años del atentado del avión de Avianca para proponer que las víctimas del conflicto armado tengan mayor protagonismo en la consecución de la paz.

"En La Habana se habló de la participación política de los victimarios, entonces decimos que en esa circunscripción de paz debe estar el mismo número de victimarios y víctimas, por ejemplo en el Senado, como ejercicio de pesos y contrapesos", expuso Rojas.

Recalcó que las víctimas del narcoterrorismo también lo son del conflicto armado, así las hayan excluido por varios años (las familias de los 107 fallecidos por la explosión del avión solo fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas hasta hace un par de años).

Rojas agregó que las víctimas también deben tener mayor participación en el proceso de reconstrucción de memoria; en los escenarios donde se ejecuten presupuestos para estas poblaciones, como veedores, y que incluso sean promotores de un eventual referendo para validar los acuerdos de paz.

Miradas internacionales

Wendy Lanski, sobreviviente de los ataques a las Torres Gemelas, ocurridos el 11 de septiembre del 2001, también participó en el foro "Un vuelo a la memoria" que se realizó este jueves.

Agregó que "estoy feliz por las familias colombianas que se han organizado en la Fundación, pues trae esperanza y esto es un paso muy importante para llegar a la justicia".

Asimismo, Sarri Singer, sobreviviente de un ataque terrorista a un bus en Israel, que fundó la organización Strength to Strength, destacó el foro: "Es muy importante este tipo de espacios por el hecho de poder conectar las víctimas y visibilizarlas a la sociedad, y de esa manera que ellas sigan adelante con sus vidas".