Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen que Gobierno y Farc revelen documentos secretos en Comisión de la Verdad

Organizaciones sociales lanzaron una propuesta de Comisión de la Verdad a implementarse una vez se firme un acuerdo general entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc y el Eln.

La propuesta de Comisión de la Verdad que está orientada a conocer la realidad del conflicto armado y la participación de todos los actores, incluye que el Gobierno y las guerrillas revelen todo tipo de documentos secretos.

Estas organizaciones sociales creen pertinente que el Estado levante la reserva sobre documentos relacionados con políticas de seguridad nacional así como gastos reservados y fuentes de financiación.

Asimismo, el Estado tendría que aportar información sobre operaciones de inteligencia contra integrantes de las guerrillas, finalizadas o en curso.

Las guerrillas, en caso de que sea acogida esta propuesta, tendrían que revelar documentos internos sobre operaciones militares y estrategias insurgentes.

Estos grupos insurgentes también tendrían que poner a disposición de la Comisión de la Verdad información sobre fuentes de financiación.

La propuesta también incluye que la insurgencia revele la ubicación de las minas antipersona para proceder al desminado.

Las Farc y el Eln también tendrían que contribuir con información sobre el paradero de personas desaparecidas y secuestradas.

La Comisión de la Verdad, propuesta por estas organizaciones, tendría una duración máxima de cinco años y estaría operando en 12 regiones del país con la participación de 24 comisionados y un equipo de apoyo de 10 expertos internacionales.