Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casas de interés prioritario en estratos altos deben permitir sostenibilidad: MinVivienda

Sobre la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir viviendas de interés prioritario en zonas de estrato cinco y seis, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que es necesario que dicho proyecto se complemente con equipamiento urbano que permita la sostenibilidad de las familias en estos sectores de la capital del país.

"Como idea es novedosa, es buena, una idea que se ha repetido en el país en otros proyectos, pero que sería novedoso en Bogotá, y que hay que apostarle siempre y cuando sea un programa de sostenibilidad", señaló Henao en diálogo con RCN La Radio.



Indicó que "370 viviendas no van a hacer la diferencia en tres años que ha sido un fracaso la política de vivienda del alcalde Petro". Sostuvo que "el 90% de la oferta de vivienda en la ciudad es para estratos medios altos, y no hay ofertas para interés social. Creo que el Alcalde quiere llevar la discusión a un tema que se ha olvidado en los últimos tres años".

Dijo que "son 370 viviendas en una ciudad que tiene un déficit de 250 mil. Hay que agilizar los trámites parciales de esas viviendas. Bogotá sólo ha sacado en tres años dos planes parciales de 3 mil viviendas (...)".

Para el Ministro de Vivienda, un factor fundamental es el costo del suelo. "Hay que poner a competir el mercado y no se ha generado porque no hay dinamismo, y el poquito suelo de la ciudad se está valorizando mucho. El Banco de la República señaló que el suelo ha aumentado un 400% en la cuidad y le está pegando al valor de la vivienda".

Sostuvo que "necesitamos saber también qué vamos con el resto de víctimas y con el resto de población que no se va a ver beneficiada con este programa de vivienda".

Henao explicó que es de vital importancia generarles ingresos a estas familias "para que puedan tener más servicios urbanos, no en recursos, sino a través de lugares de atención infantil, esparcimiento, que tampoco ha sido presentado en el proyecto de la Alcaldía".

Indicó que "todas las propuestas que generen inclusión social, son buenas siempre y cuando estén bien diseñadas, es decir que vayan de la mano con servicios que les permitan a las familias sostenerse en estos lugares: colegios para los niños, y equipamientos urbanos que no se ven en la propuesta del alcalde Petro".

Según Henao ,"nos hemos acostumbrados mucho a los anuncios, como el de 70 mil viviendas de interés prioritario en Bogotá, de las que sólo se han iniciado 7 mil, y queremos ver cómo se materializa este anuncio en un hecho".

Sobre las quejas de los habitantes de estratos cinco y seis, y el argumento de la desvalorización de los predios, dijo que "en Bogotá hace mucho rato existen barrios de población vulnerable al lado de barrios de población con mayores ingresos, y no se ha generado una disminución de la vivienda. En Medellín, en El Poblado, existen barrios que tienen un nivel ve vulnerabilidad con otros de altos niveles socio económicos y se han integrado positivamente".

Por último, Luis Felipe Henao señaló que el tema es "cómo hacer para que esas viviendas no queden como una isla dentro de un gran barrio, sino saber cómo se van a integrar a ese sector, y es lo que no ha presentado la Administración Distrital".