Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta indígena tiene al borde del colapso la producción petrolera: MinMinas

El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, reveló que la producción y transporte de petróleo enfrentan una grave crisis por cuenta de la protesta de indígenas de la comunidad Uwa, que impiden reparar el oleoducto más importante del país.

La parálisis del tubo completa 22 días y la capacidad de almacenamiento del petróleo en Arauca y en los Llanos Orientales está prácticamente copada, informó el ministro Acosta.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario explicó que la etnia no aceptó hablar esta semana con el Gobierno y aplazó hasta el 25 de abril un encuentro en Toledo - Norte de Santander con los ministros de Minas, de Ambiente y del Interior.

Lo más delicado de esta situación es que en el tubo, que fue dinamitado el pasado 25 de marzo, quedaron residuos de petróleo, lo que reviste grave peligro para las mismas comunidades. Por lo que urge repararlo, según el Ministro.

"Estamos solicitando a ellos (los Uwa) que, mientras se lleva a cabo el diálogo, permitan el acceso de los operarios a reparar el tubo, con el compromiso del Gobierno de que estamos dispuestos a desplazarnos hasta allá el 25 de abril como lo han planteado", dijo Acosta.

Durante los días de parálisis, las pérdidas económicas por esa situación han ido aumentando si se tiene en cuenta que se dejan de transportar por el tubo unos 72 mil barriles diarios de crudo. Esto representa prácticamente todo el petróleo que se produce en el oriente colombiano.

El Gobierno busca agotar la vía del diálogo, antes de ordenar la intervención de la Fuerza Pública, para retomar el control del transporte de crudo. Sin embargo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está examinando los instrumentos con que cuenta el Estado para normalizar la operación.