Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en el Catatumbo han dejado cerca de 18 mil personas confinadas: ONU

Un informe la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señala que las protestas campesinas en el Catatumbo, en donde se han presentado enfrentamientos entre labriegos y las Fuerzas Armadas, "<i>ha generado el bloqueo de las principales carreteras de la zona durante más de un mes, dejando un estimado de 17 mil 800 personas en situación de confinamiento y con necesidades humanitarias</i>".

Según el documento, las protestas han generado desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de las vías.

"Al menos mil toneladas de alimentos no han podido llegar a la región, generando un fuerte aumento de los precios de los alimentos y una situación de inseguridad alimentaria", señala el informe.

La ONU agrega que "misiones médicas también han sido devueltas y hay mucha preocupación por graves problemas de protección".

El informe de Naciones Unidas también hace referencia a confinamiento en otras regiones del país.

"En otro incidente, protestas similares estallaron en Nariño en la frontera con Ecuador a finales de junio, dejando 8 mil personas sin acceso a servicios básicos en el puerto de la costa del Pacífico Tumaco, un importante centro de cultivo de coca", indica el documento.

De acuerdo a estimaciones de esta oficina de las Naciones Unidas, en 2013 al menos 91 mil personas se han visto en situación de confinamiento en nueve departamentos.