Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prototipo que transforma las emociones en sonido podría ser el "primer paso" para leer la mente humana

Protecto Brain Poliphony

Quién no ha soñado con poder leer la mente y saber qué piensa el otro. Todo pareciera indicar que las investigaciones recientes podrían lograrlo y este es el caso del primer prototipo que trasforma las emociones en sueños, el "Brain Polyphony" que permitiría a las personas con discapacidad poder comunicarse a través de un sistema que convierte las ondas cerebrales en emociones.



 

El proyecto consiste en un casco que se pone en la cabeza con neurosensores y medidores cardíacos que transmiten los impulsos eléctricos del cerebro.

 

El sistema fue presentado por el Centro de Regulación Genómica en España (CRG), la empresa Starlab y la Universidad de Barcelona.

 

Marcos Quevedo, es investigador del (CRG) y habló en RCN La Radio sobre el funcionamiento del sistema y la manera en la que este puede beneficiar a la población con alguna discapacidad, especialmente aquellas que no tiene capacidad de comunicación.

 

RCN La Radio: ¿Doctor Marcos Quevedo, cómo funciona el sistema?

 

Funciona a través de la lectura de ondas cerebrales. El cerebro funciona como una red eléctrica, a muy muy bajo voltaje y lo que hace la encelografia que aplicamos es una lectura entre la diferencia voltaje entre un punto y otro y esto hace una grafica. La novedad es que tratamos de traducir esta lectura abonada a otras señales del cuerpo como lo es el latido cardiaco o el movimiento de la cabeza para tratar de obtener un relato neurofisiológico y fisiológico sobre las emociones y a partir de allí tratar de construir una especie de diccionario de estas lecturas eléctricas para poder ayudar a identificar las emociones en personas que tengan una discapacidad motora que no lo puedan verbalizar.

 

RCN La Radio: ¿Qué tipo de personas se pueden beneficiar con este proyecto?

 

El sistema funciona con la peor de las discapacidades motoras, es decir la parálisis cerebral, independientemente de la causa. Son personas que tiene discapacidad para el movimiento o para el control motor que le impiden verbalizar conceptos como: tengo hambre, tengo frio, estoy enojado, o decirle al cuidador que el procedimiento que les practican puede enfadarlos o generar alguna molestia.

 

RCN La Radio: ¿Qué tipo de emociones: positivas y negativas?

 

Habitualmente se habla de 6 emociones básica que son asco, felicidad, sorpresa, miedo, tristeza entre otras, sin embargo, con esta prueba podemos identificar en términos placenteros y no placenteros, triste o feliz.

 

RCN La Radio: ¿En qué se puede beneficiar una persona con discapacidad con el proyecto?

 

La idea es que las personas con esta discapacidad se beneficien de un dispositivo no médico que puedan usar como es el casco que se ha desarrollado que se adapta con éxito en el cráneo a las personas con discapacidad y que en futuro cercano al usarlo, aprenden a identificar estas señales como estrategia de comunicación adaptada a este casco.

 

RCN La Radio: ¿Este adelanto científico podría cumplir el sueño de ciencia ficción de leer la mente humana?

 

Son los primeros pasos. Ahora hay muchas otras formas en investigación para leer la actividad eléctrica ante otros eventos. Esto da muchas posibilidad de que estás tecnologías se puedan democratizar para ello.

 

Esperan que un par de años hacer posible que el dispositivo sea comercial. Por ahora será aplicado a 15 personas para comprobar su rendimiento, ya que el objetivo es hacer uso de esta tecnología en un entorno real para que la gente pueda utilizarlo en su casa.