Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elección popular de alcaldes locales de Bogotá pasó su primer debate en el Congreso

Con una votación de 13 a favor y 11 en contra se aprobó el proyecto de ley en primer debate de la Comisión Primera de Cámara de Representantes, que busca que la elección de alcaldes de las 20 localidades de la capital del país se elijan por voto popular y no designados como se hace actualmente.

La iniciativa es de la Representante liberal, Clara Rojas, quien manifiesta que, “este es un mecanismo mediante la cual queremos vencer la desconfianza que hoy día hay de la manera como están nombrados los alcaldes menores por la corrupción que se presenta” dijo.

La realidad es que la gente ni siquiera conocen a sus alcaldes locales, ni siquiera las JAL tienen el poder coercitivo para poder convocar para el manejo de los presupuestos locales” aseguró Clara Rojas.

Los opositores a esta iniciativa sostienen que aumentaría aún más la brecha de desigualdad en Bogotá porque localidades como Usaquén que cuenta con estratos más altos y empresas de competitividad tendrían mucho más dinero que localidades como Suba que en su mayoría es residencial.

El Representante, Rodrigo Lara de Cambio Radical manifestó que se puede desarticular Bogotá, “lo que a mí me preocupa es que se descuaderne Bogotá, si uno elige a los alcaldes por voto popular automáticamente está convirtiendo a la capital en 20 ciudades distintas y los recursos se quedan en cada localidad de Bogotá y por consiguiente se tiene más segregación” aseguró.

Otra de las congresistas que se opusieron, como Angélica Lozano aseguró que con la elección popular de alcaldes locales, la alcaldía mayor se convertiría en un Gobernación y “todo lo que malo que implica eso” afirmó.