Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radican con mensaje de urgencia el proyecto de ley que "mete en cintura" a las universidades de garaje

La ministra de Educación, Gina Parody, radicó en la Secretaría General del Senado de la República, un proyecto de ley que busca favorecer a los estudiantes de las instituciones de educación superior que utilicen de mala manera los dineros destinados para sus proyectos de carreras universitarias.

Parody, en la radicación del proyecto dijo que con esto ”se fortalece la educación superior en Colombia velando por su calidad, continuidad en el servicio público y cubrimiento y para que su recursos se conserven y apliquen debidamente, garantizando la autonomía universitaria”.

El proyecto contempla la creación de un mecanismo de vigilancia especial para aquellas irregularidades y anomalías graves que se presenten en las universidades.

Además se contemplan medidas preventivas y sancionatorias en cuanto a la inspección y vigilancia que podrá ejercer el Ministerio de Educación Nacional en las instituciones de educación superior.

Dentro de la creación de vigilancia especial habrá un inspector en el mismo plantel para que vigile permanentemente la gestión administrativa o financiera de la institución de educación superior.

De igual manera se contempla la suspensión temporal de los registros calificados de los programas académicos, el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones, mientras se restablezca la prestación normal del servicio.

Asimismo este proyecto contemplas sanciones para directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales de las universidades.

Las sanciones van desde la parte económica hasta la inhabilidad de 10 años.