Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley eliminaría tutela para la salud

El proyecto de ley estatutario presentado por el Partido de La U, eliminaría el derecho que tienen los ciudadanos de presentar una tutela para que puedan reclamar la prestación de los servicios de salud, según denunció el senador Jorge Robledo.

El congresista manifestó que ésta es una de las propuestas más retardatarias desde que se creó la ley 100 en 1993.

Para Robledo “la tutela ha sido el mecanismo mediante el cual los colombianos han podido derrotar las enormes restricciones de la Ley 100 y acceder a los servicios de salud del llamado No POS”, pero el proyecto la restringiría.

El senador señaló que la iniciativa plantea que para acceder a los servicios No POS, los colombianos primero deberán esperar los dictámenes de los Comités Técnico Científicos de las EPS, quienes tomarán sus decisiones de acuerdo con los protocolos y guías que se expidan, lo cual puede resultar en contra de los pacientes.

Si los pacientes no están de acuerdo con estos dictámenes, no podrán presentar una tutela, pues el proyecto crea la acción de protección a la salud, de la que conocerán los Jueces Civiles del Circuito y los Tribunales Superiores. Dado que la tutela solo procede si no existe otro mecanismo judicial para proteger el derecho, los pacientes no podrán interponer este tipo tutelas contra las EPS, sino que deberán someterse a este nuevo procedimiento”, señaló Robledo.

Agregó que “por lo anterior, la Corte Constitucional no seguirá conociendo los casos de negación de servicios de salud, lo que elimina una de las principales garantías con las que cuentan los pacientes”.

La iniciativa también plantea que los fallos de los jueces deberán someterse al principio de sostenibilidad, lo que quiere decir, según el senador Robledo, que la “prestación de los servicios en salud se garantizará de acuerdo con los recursos dispuestos y disponibles por el gobierno nacional”, por lo que si no se asignan los recursos suficientes, los jueces no podrán ordenar la prestación del servicio.