Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley que amplía la jurisdicción militar debilitaría independencia del poder judicial: ONU

Un grupo de expertos sobre Derechos Humanos de la ONU expresaron su preocupación por la posible aprobación del Proyecto de Ley Número 85 de 2013 que busca ampliar la jurisdicción de los tribunales militares.

Según este grupo de 12 expertos, este proyecto de ley representa un retroceso para los Derechos Humanos y afectaría la independencia judicial.

"Si se adopta, el proyecto de ley podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial. Esta reforma también representaría un grave retroceso en la prolongada lucha de Colombia contra la impunidad en casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos", expresaron los expertos independientes en una carta abierta.

Según el grupo de especialistas, la reforma otorgaría amplia jurisdicción a los tribunales militares cubriendo, entre otros delitos, el homicidio, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, delitos contra la protección de la información y de los datos, delitos contra la seguridad pública y otros crímenes que deberían quedar bajo la jurisdicción ordinaria.

"Los crímenes que asciendan a violaciones graves de derechos humanos siempre deberían quedar bajo la jurisdicción de los tribunales ordinarios, incluso cuando los presuntos actos fueron cometidos por personal militar o policial", subrayaron los expertos de la ONU.

Pese a que el proyecto de ley excluye algunas violaciones de los Derechos Humanos de la jurisdicción militar como crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado, los expertos manifestaron su preocupación porque estos tribunales conservarían en la práctica jurisdicción sobre una serie de delitos comunes.

"Por ejemplo, bajo el nuevo proyecto de ley, la justicia militar podría ejercer su jurisdicción sobre los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por personal militar o policial, porque las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas por las disposiciones de derecho penal general sobre homicidios y no constituyen violaciones tipificadas en el derecho penal interno", señalaron.

Además, la ONU consideró que los tribunales militares en Colombia forman parte del poder ejecutivo y por tanto extender su jurisdicción a asuntos que deberían ser tratados por los tribunales penales ordinarios podría exacerbar los problemas y las preocupaciones existentes en relación al acceso a la justicia, impunidad y respeto por las garantías de los acusados al debido proceso y a un juicio justo.

Finalmente, los expertos de los ‘Procedimientos Especiales’ de la ONU ofrecieron sus servicios de asesoramiento para asistir a Colombia en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional.

El proyecto de ley busca reestructurar la justicia penal militar o policial, implementar la Fiscalía General Penal Militar y Policial, así como pretende organizar su propio Cuerpo Técnico de Investigación.