Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de carga en puente de la Carrera 11 no estaban autorizadas

Una primera inspección realizada por la Contraloría General, en el puente peatonal que se desplomó en el Cantón Norte de Bogotá, arrojó que las pruebas de carga de la estructura no habían sido debidamente autorizadas por la interventoría.

El informe preliminar evidencia inconsistencias en la ejecución del contrato con la firma Constructec, responsable del montaje del puente que comunica instalaciones militares en la Carrera 11 con calle 102.

La principal conclusión, según la Contraloría, es que el Ejército pagó más del 99 por ciento del costo del contrato, antes de que la firma constructora entregara la totalidad de la obra y a pesar de los retrasos que se presentaron.

Dice la Contraloría que “la entidad contratante manifestó “(…) que la Interventoría no presentó información sobre el procedimiento de las pruebas de carga, no presentó información sobre la medidas de seguridad que se debían tomar por estas pruebas, tampoco presentó información ni realizo el debido proceso ante las autoridades competentes sobre la realización de estas pruebas.”

La interventoría, por su parte, manifestó verbalmente a la Contraloría que no había autorizado pruebas de carga y que no estuvo presente en la obra el día del colapso.

La Contraloría concluye que “al momento de la visita, no se evidenció un reporte definitivo por parte de la Jefatura de Ingenieros del Ejército, el contratista de obra o la interventoría que indique las razones por las cuales la estructura se desplomó”.