Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pueblo indígena Embera Chamí de Risaralda en riesgo de desaparecer

Por el difícil acceso a los alimentos y la salud, los Embera Chamí es uno de los 34 pueblos indígenas con riesgo de desaparecer en Colombia

Contrario al riesgo que presentan los pueblos indígenas en otras partes del país de desaparecer por encontrarse en medio del conflicto, en Risaralda el difícil acceso a la salud y la falta de alimentos, son los factores que ponen en riesgo de exterminio al pueblo indígena Embera Chamí que se ubica en limites con el departamento del Chocó.

Según Mónica Gómez la consejera departamental de Derechos Humanos, a mujeres y niños les toca caminar demasiado solo para acceder a una consulta medica.

Son comunidades que están lejos de los puestos de salud ubicados en los corregimientos de Santa Cecilia y el corregimiento de San Antonio del Chamí, entonces están expuestas al exterminio, estamos hablando especialmente de las comunidades que se encuentran en Puerto de Oro, muchos tienen caminar hasta cinco horas por caminos difíciles para llegar a una consulta médica”.

Dijo la consejera de Derechos Humanos que desde el año 2009 la Corte Constitucional advirtió sobre el riesgo de desaparición de 34 pueblos indígenas en Colombia y desde esa fecha los gobiernos locales están obligados a mitigar esa situación a través de proyectos que disminuyan esa posibilidad.

La Corte Constitucional obliga a presentar un plan cada año de salud y de alimentación, actualmente hay programas para vincular con la agricultura a los indígenas, pero el que tradicionalmente se hayan desempeñado como recolectores y no como agricultores, ha hecho difícil el proceso”, puntualizó Gómez.