Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Puede una canción de Miguel Bosé sonar en una emisora cristiana?

Durante uno de los días de la Semana Santa estaba en sintonía de <b><a href="http://www.rcnmundo.com/fantastica">Fantástica</a></b>, una mis emisoras musicales favoritas, cuando pasaron una canción que nunca antes había escuchado y me encantó: “Creo en ti”, en las voces de Miguel Bosé y Juan Luis Guerra.

La busqué en Youtube para escucharla detenidamente de nuevo poniéndole especial atención a la letra. Luego de haberla escuchado unas tres veces, pensé ¿por qué no poner esta canción a sonar en Ventura Radio?

La letra habla acerca de la fe, la confianza y el amor, que son valores fundamentales de todos los cristianos. Además, Juan Luis Guerra, uno de los cantantes cristianos más reconocidos en toda Iberoamérica participa, justificando todavía más que pueda sonar en una emisora cristiana.

Pero tenía mis dudas respecto a Miguel Bosé, pues no es para nada un artista cristiano.

Así que compartí la canción en el muro de Facebook de Ventura Radio, preguntándole a nuestros seguidores qué opinaban sobre mi idea de incluir la canción en nuestra programación. Me sorprendió ver la gran controversia que causó la pregunta.

“No, sencillamente no. Miguel Bosé no es cristiano y no creo que sea conveniente que se ponga una canción de un artista que no profesa nuestra misma fe”, dijo Rafael García Cifuentes, uno de nuestros seguidores.

Nani Johanna Escobar, otra de nuestras oyentes replicó “la letra es hermosa, lo difícil de asumir es que la canta un inconverso, pero si Dios hizo hablar una burra...., lo que importa aquí es que si Miguel Bose la cantó para Dios de corazón el Señor hará, y si la cantamos para Dios, Él hará”.

Yo me dediqué a tratar de darle forma a la discusión a través de Facebook empleando el método socrático de guiar al interlocutor usando solamente preguntas como “Pero Alex Campos también canta una canción muy bonita con Fonseca, que no es cristiano (Me veo y te veo)... ¿no debería sonar tampoco en Ventura Radio?”; “¿Entonces les parece que Juan Luis Guerra hizo mal grabando esa canción con Miguel Bosé?”...

Finalmente decidí que la canción sí podía sonar en Ventura Radio. Si no lo hacía, tendría que sacar otras canciones que suenan en la emisora como “Jesuscristo” de Roberto Carlos en la versión que canta Moisés Angulo; o “Me veo y te veo” donde Alex Campos canta con Fonseca, entre muchas otras.

De hecho, el propósito de Ventura Radio al ser la primera emisora de música cristiana colombiana que es propiedad de una cadena secular como RCN, es precisamente ser un puente entre ese nicho que es la música cristiana y la gran audiencia que anhela conocer de este género musical en el país.

En cuanto a los religiosos que quieren quedarse en la discusión sobre si Miguel Bosé es cristiano o no, me tiene sin cuidado. Dios puede usarlo a él para glorificar su nombre, como dice en la primera carta de Pablo a los Corintios “...pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.”  



*El autor es director de Ventura Radio, la emisora virtual de música cristiana de RCN Radio.
Puede escucharla en www.VenturaRadio.com