Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pymes crecieron 6.4% en el primer semestres de 2014, por encima de los pronósticos

La Gran Encuesta de la Pymes reveló que el crecimiento de este segmento de la economía crece muy bien e incluso supera los pronósticos de la Asociación nacional de Instituciones Financiera, alcanzando un crecimiento en el primer semestre del año de 6.4%.

El estimado de crecimiento de Anif se ubicó en el 5% y fue superado lo que según Sergio Clavijo, presidente de la asociación, es un elemento significativo para el crecimiento económico total del país.

Hemos visto que las perspectivas de rebote del primer semestre del año 2014 luce bastante optimista a nivel de las Pymes, pero esto se está viendo a nivel de despertar de un PIB que va a permitir que crezcamos de forma similar al año anterior a tasa del orden de 4.6%”, afirmó.


Clavijo explicó que esto se da principalmente porque “hay mejores noticias a nivel de las Pymes que o que estamos viendo a nivel sectorial macro en la propia industria y en el propio comercio”.

El estudio indicó que los sectores más crecieron fueron: la industria, que a nivel de respuestas, tuvo un crecimiento del 40% por encima del promedio histórico que era de 35%; el comercio, que están generando buenas utilidades aunque la generación de empleo se ha reducido casi a la mitad; y los servicios que crecieron al 38%.

Los principales problemas reportados por los empresarios colombianos fueron la falta de demanda, seguido por altos costos de consumo y la gran competencia.

Según la encuesta también se conoció que entre el 20 y el 22% de los encuestados afirmaron que la reducción de parafiscales no ha ayudado mucho para incrementar la formalización del sector.

La ley 1607en reducción de la parafiscalidad a través de sustituirlo por impuestos CREE fue un buen movimiento en el sentido de abaratar el costo de los parafiscales, sin embargo, reducir de 60% a 46% en el total de cargas parafiscales nos india que todavía queda mucho por hacer”, manifestó Clavijo.

En ese sentido, el directivo precisó que se hace necesaria una nueva reforma tributaria que busque seguir reduciendo la carga parafiscal y cambiar la fuente de financiación de los parafiscales, para que no sean carga del empresario sino que de alguna manera lo asuma el Estado.