Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué falló en los procesos de paz de los últimos 20 años en Colombia?

Una zona de despeje amplia, la falta de una agenda clara, no establecer como un objetivo primordial la entrega de las armas y la falta de voluntad de las Farc, son algunos de los errores que se cometieron en los 3 procesos de paz fallidos con este grupo guerrillero adelantados por los gobiernos de los últimos 20 años, según lo consideran algunos analistas.

Sobre el proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur, que se realizó en 1982, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, considera que se trató de una tregua muy mal pactada porque no hubo agenda concreta y las Fuerzas Militares estaban debilitadas.

Por su parte, el director de la Fundación Nuevo Arco Iris, León Valencia, coincide en que existía una agenda muy abierta, pero agrega que no existió un compromiso para dejar las armas y que las Fuerzas Militares no tenían un ambiente de paz.

Entre tanto, el ex comisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, asegura que se logró un cese del fuego, que se prolongó hasta el gobierno del presidente César Gaviria. El proceso se frustró cuando se registró el asesinato del ex ministro Argelino Durán Quintero en 1992 por cuenta de las Farc.

Alfredo Rangel afirma que en el gobierno del presidente Gaviria la guerrilla nunca tuvo nunca un interés real de llegar a una negociación, ya que se pactó una tregua que fue violada persistentemente por las Farc.

En cambio, León Valencia atribuye el fracaso del proceso a que la extrema izquierda y la extrema derecha, que no aceptaron la nueva Constitución, que no pudo cumplir las promesas de democratización y naufragó, según sus expresiones.

Sobre el proceso de paz en el gobierno del presidente Andrés Pastrana, que se inició en 1999 y se rompió en 2002, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, señala que no prosperó porque el diálogo se dio en medio del conflicto sin ninguna tregua, sumado a una zona amplia de despeje, que fue aprovechada por la guerrilla en medio de una mesa de negociación que no avanzó.

El ex comisionado Ricardo coincide en que el cese del fuego fue en contravía de las negociaciones, y afirma que aunque el tema llegó a la mesa nunca se logró sacar adelante y posteriormente las acciones de la guerrilla contaminaron el clima de paz que existía.

Finalmente, León Valencia considera que las Farc se equivocaron en su momento, porque como ganaron la guerra en el sur del país en el tiempo de Ernesto Samper, creyeron que lo lograrían en todo el país, por lo que despreciaron la oferta del gobierno en su momento.

Pese a las expectativas sobre el nuevo proceso anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, los analistas coinciden en que temas como negociar en medio de la confrontación pueden llegar a ser un obstáculo si se quiere conseguir la paz que anhela el país.