Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué pasará con los medios impresos en la era digital?

Arianna Huffington, creadora del exitoso periódico virtual 'The Huffington Post', visita Colombia en la marco del I Festival de los Sentidos Kien y Ke, en el que abordó temas como la tendencia de los medios digitales a colonizar más mercados.

Sin duda la revolución de los medios de comunicación digitales (periódicos, blogs y revistas) han enriquecido la experiencia del lector, que con solo un clic, puede acceder a una infinidad de contenidos que van desde las noticias generales del mundo, hasta temas como entretenimiento.

Esta es la razón por la que Arianna Huffington se ha convertido en toda una personalidad. Calificada por la revista 'Time' como una de las mujeres más influyentes del mundo, la creadora de 'The Huffington Post', creó en 2005 un portal en el que colaboradores podían escribir acerca de sus temas de interés, sin perder la visión noticiosa que se buscaba.

Arianna es hija de griegos. Su padre, también periodista, fue capturado por alemanes que ocuparon la isla en la Segunda Guerra Mundial después de publicar un periódico. Por esta razón y por las tendencias noticiosas y de tecniología, ella prefirió involucrarse con lo virtual, creando así un portal cuyas noticias reciben 5 millones de comentarios al día.

En la conferencia inaugural del I Festival de los Sentidos, Huffington planteo la opción de redefinir el concepto de éxito, entre otros asuntos del mundo digital

"Ya no simplemente se busca información, también se busca significado pues es importante cada cosa que se dice porque puede tocar fibras muy delicadas de las personas. Por eso nos importa lo que escribimos, porque no solo se trata de transmitir información (...) Creo por eso que los medios digitales ya no son la ñapa de los tradicionales, ya hemos cogido fuerza, lo que nos ha convertido en grandes generadores de opinión "

Afirmó que los medios de comunicación tradicionales, inevitablemente tendrán que adaptarse a los medios digitales, pues, según ella, esa es la tendencia.

“No los separemos. Por ejemplo, en el Huffington un grupo de periodistas de 'Le Monde', un medio tradicional francés, utilizó la plataforma tecnológica como un laboratorio y funcionó muy bien”.

Destacó la manera en que la tecnología influye en nuestra vida, aclaró que es importante respirar y tomar un tiempo para nosotros mismos

"Las personas que más admiramos, como Steve Jobs o Bill Gates, indudablemente pasan tiempo con ellos mismos, alejados de la tecnología, porque es en ese momento en que tienen pensamientos más brillantes. Mucha gente no entiende y ahora usa tecnología para empoderarse y tener más control de sus vidas, y eso no tiene porque ser así".

Añadió que "una vez tuve un episodio en el que por andar tan pendiente de mis aparatos electrónicos, tuve un accidente en el que me lesioné el rostro. Por esta razón tomé un respiro y de paso cree una aplicación para móviles con mi equipo de ingenieros que le permite a la gente medir su nivel de estrés y encontrar mediante consejos un alivio a su carga".

Una de los conceptos que presentó, fue la nueva definición de 'éxito' que llamó la atención dentro de los asistentes.

"No estamos tratando de ganarnos la vida, estamos haciendo una vida, eso es lo que creo yo que es el éxito".

Dijo que le encantaría que Gabriel García Márquez estuviera en esta onda de los medios virtuales, pues con la masificación que se tiene hoy en día, más personas podrán conocer la grandeza de sus letras.