Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué pasó con el escándalo del espionaje al proceso de paz?

Al cumplirse un año de destapado el escándalo por el espionaje al proceso de paz, el único condenado a la fecha es su protagonista, el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien logró un preacuerdo con la Fiscalía, siendo sentenciado a diez años de prisión, a cambio de ser testigo estrella para establecer cuál fue el alcance de la información suministrada a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga y el senador Álvaro Uribe.

Según Jhon Castelblanco, abogado del Hacker, tras su condena él mantiene su disposición de testificar en los distintos proceso que se le requiera por parte de las autoridades.

"Él está dispuesto a colaborar y a que queden claros los hechos y que los responsables paguen por lo que realizaron (...) Él (Andres Sepúlveda) va a servir de testigo y va a colaborar con la Fiscalía en todo lo que se requiera", dijo el abogado Castelblanco.



El abogado del hacker también dijo que se avecinan nuevas declaraciones en relación con este proceso e indicó: "Los principales responsables son los del Centro Democratico porque ellos son los que lo contratan para su campaña, ellos son los que les dan las directrices del trabajo que tiene que realizar, él (Andres Sepúlveda) lo que dice es yo a quien le entregaba la información (...)".

El jurista agregó que están a la espera de que la Fiscalía programe la prueba psiquiátrica que se solicitó practicar a Sepulveda luego de el senador Álvaro Uribe asegurara que él padecía de trastornos mentales.

En torno a este caso, el senador Uribe Veléz quien rindió versión libre por este escándalo ante la Corte Suprema, ha insistido en que el hacker esta siendo manipulado por la Fiscalía General.

Por su parte, el expediente de la Fiscalía señala que el hacker Sepúlveda llegó a vender información clasificada en un sólo caso por más de cien millones de pesos.

En su momento el propio fiscal general, Eduardo Montealegre dijo: "(Andres Sepúlveda) pretendió penetrar indebidamente correos electrónicos de Iván Márquez, Timochenko, incluso trató de acceder indebidamente a los correos electrónicos de la exsenadora Piedad Córdoba
".

Por este escándalo hoy también están capturados varios uniformados y tras haberlos escuchados en entrevistas e interrogatorios la Fiscalía está pendiente de definir si le imputa cargos a distintos dirigentes políticos como Oscar Iván Zuluaga, a su hijo David Zuluaga y el exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos, entre otros.