Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Que pasó con el programa 'Cerebros Fugados' de Colciencias?

En marzo de 2014 Colciencias lanzó un programa para traer de regreso al país a los investigadores y científicos considerados como 'Cerebros Fugados', dentro de una estrategia que denominaron 'Es tiempo de volver'.

La convocatoria inicial fue para 140 colombianos con formación doctoral en el exterior y que puedan aportar con sus capacidades y experiencia al desarrollo de nuevos conocimientos científicos para la Nación.

Sin embargo, un grupo de estos científicos advirtió irregularidades en el proceso, que en últimas provocaron la deserción de varios de ellos y quejas por incumplimientos.

Tal es el caso del médico internista y doctor en Biopatología José Gómez Puerta, quien se especializó en reumatología en Barcelona - España y posteriormente se radicó en Boston, para hacer un posdoctorado en uno de los hospitales del Harvard Medical School.

El Doctor Gómez, participó y quedó seleccionado en la convocatoria, pero argumentó que “sólo ha tenido inconvenientes” con el programa desde que regresó al país.

Hay dos inconsistencias, una el aplazamiento tanto de la decisión final de los beneficiarios, como de la publicación de los resultados y finalmente la incorporación de los elegidos, ha sido como muy traumático, en todo ha habido incumplimiento, en todo ha habido irregularidades" explicó el doctor José Gómez Puerta.



Asimismo agregó que "finalmente una convocatoria que era para iniciar a finales del año pasado en Noviembre o Diciembre, apenas hasta ahora en Marzo empezamos algunos ya a trabajar pero todavía hay algunos candidatos seleccionados que todavía se encuentran fuera del país o que están en Colombia y no han empezado”.

Entre tanto, Colciencias reconoce que durante el desarrollo de esta convocatoria se presentaron inconvenientes que generaron demoras administrativas y algunas inquietudes entre beneficiarios.

La directora de la entidad Yaneth Giha, explicó que con el fin de atender y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con cada beneficiario, se creó un equipo de trabajo compuesto por profesionales con conocimiento detallado del proceso, que está dedicado exclusivamente a esta labor.

"Muchos de estos 140 (beneficiarios) ni siquiera han regresado, algunos han manifestado su intención de regresar a lo largo de este año, hay algunos que han dicho que quieren regresar en el mes de septiembre, algunos ya están regresando y lo que básicamente ha venido sucediendo desde el mes de diciembre, digamos se publicó a finales de octubre, en noviembre se dieron varios ajustes al tema y desde el mes de diciembre, lo que hemos venido haciendo es suscribiendo Colciencias, contratos con entidades que van a recibir los investigadores para estos a su vez, puedan ir contratando a los investigadores", dijo Yaneth Giha en RCN La Radio el pasado 11 de febrero, en entrevista reciente

De acuerdo con los datos actualizados a marzo 30 de 2015, Colciencias asegura que han sido beneficiarios 97 doctores que ya firmaron sus contratos, más 35 beneficiarios que aún no han firmado sus contratos.

Cabe destacar, que 28 investigadores, aún se encuentran fuera del país y el resto se encuentra a la espera de la firma del convenio de Colciencias con la entidad receptora.

En las cifras oficiales, se estipula que por razones “personales” 9 beneficiarios han renunciado a participar en el programa.

Sabemos que detrás de estos contratos hay personas, familias. Se trata de nuestros investigadores, aquellos que jalonan el desarrollo de la ciencia en el país. Por ello seguiremos trabajando por cumplir cada uno de los compromisos asumidos, tal como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración”, indica la entidad en comunicado oficial sobre el tema, que le fue entregado a RCN La Radio el pasado 30 de marzo.

De otro lado, investigadores como Priscilla Bascuñán García, bióloga y PhD en Malaria (2012), quien formaba parte del equipo profesional del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, aseveró que las molestias suyas y de sus colegas, están fundamentadas en lo que llaman “falta de seriedad” de parte de la entidad e icumplimiento en las condiciones pactadas.

En cuanto a beneficios nos prometieron 50 por ciento de descuento en póliza de salud y ese beneficio ya no está, desapareció, también una cierta cantidad mensual libre de retención e impuestos y parece que ahora va a estar sujeto a que el proyecto sea seleccionado, o sea que no nos pueden garantizar que realmente sea así, también se dijo que no nos pueden garantizar que sea así, también se dijo que nos iban a pagar boletos de avión aparte de gastos de instalación y ahora ya los pusieron en el mismo rubro y como eso digamos que pequeñas cosas e irregularidades que hemos estado viendo”, relató la doctora Priscilla Bascuñán.

En resúmen, a los “cerebros fugados” les ofrecieron un sostenimiento mensual de 6 millones de pesos durante dos años, seguridad social, póliza en salud, seguro de vida, beneficios tributarios, una beca para su proyecto de investigación, entre otros beneficios, que aseguran no han recibido y que hoy en día reclaman como parte del pacto para volver a Colombia.