Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué tan difícil es ser mujer en Colombia? RCN La Radio abre el debate

Dos mujeres influyentes en el país, la exsenadora Cecilia López y Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia, hablaron hoy en RCN La Radio, sobre lo difícil que es ser mujer en Colombia.

Cecilia López dice que es difícil porque "en este país ha habido un retroceso en términos de los avances de la mujer, yo creo que en los últimos años los valores patriarcales y la sub estimación del rol de la mujer son evidentes".

La exministra subrayó que hay un desconocimiento de lo que puede hacer la mujer: "si es asistencia a los niños, algo que es parte de ser madre ahí sí; pero cuando se trata de hablar de economía y de hablar de desarrollo y de poder político, nosotras no existimos".

Por su parte, Marianne Ponsford dijo que en muchas ocasiones la mujer no llega a algún lado por el hecho de ser mujer: "eso está en las estructuras inconscientes de la sociedad entera; tanto de nosotras las mujeres como de los hombres, la discriminación, el machismo o el favoritismo por los hombres".

A nivel mundial, Cecilia López aseguró que las mujeres han llegado a la igualdad en educación y salud, pero "vaya a ver lo qué está pasando en términos de acceso al poder económico y al poder político en el mundo. Las cifras muestran que para llegar a la equidad en el poder económico nos falta el 40% y para llegar a la equidad en el poder político nos falta el 80%", señaló.

"Entonces la pelea ahora es si vamos a compartir o no el poder", dijo la exsenadora. Sin embargo, aseguró que actualmente "el techo para las mujeres es ser senadora y ministra".

A la pregunta sobre si se han sentido rechazadas en algún momento de su vida por el hecho de ser mujeres, López respondió que sí. "sin ninguna duda", y explicó su caso particular en la vida la política: "¿Por qué salí del Partido Liberal? porque mi techo de cristal me lo pusieron en el Senado (...) todo perfecto mientras uno no llegue a insistir en ser candidata a la presidencia".

La Directora de la Revista Arcadia, Marianne Ponsford, dijo haberse sentido discriminada laboral y profesionalmente en muchas instancias de su vida.

La exsenadora López se preguntó: por qué mujeres educadas llegan al mercado laboral y solamente la mitad puede tener acceso al mercado?. E invitó a que se piense en ese aspecto a la hora de aplicar un análisis de la situación del género femenino en el mundo: "la mitad de las mujeres latinoamericanas no están participando en el mercado laboral".

Cecilia Lopez y Marianne Ponsford coincidieron en las grandes las capacidades de las colombianas; Según la periodista Ponsford "para que una mujer tenga la mitad del reconocimiento que tiene un hombre, debe ser el doble de inteligente", mientras que Cecilia López dijo que "hay un ejército inmenso de mujeres capaces en Colombia".

En cuanto a la participación de la mujer en la política, López planteó que "las mujeres deberíamos unirnos para ser la tercería política en las elecciones presidenciales (...) hace rato vengo haciendo la siguiente propuesta: que las mujeres seamos la tercería, es decir que nos reunamos las 3, 4 o 5 mujeres con posibilidades, que han trabajado por esto y lleguemos a unos acuerdos básicos".