Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quedó abierto el debate sobre el pago de recargo nocturno desde las 8 de la noche

Posiciones encontradas entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se conocieron este martes durante la primera audiencia de la comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se propuso ampliar dos horas la figura del recargo nocturno.

La propuesta la anunció el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien señaló que esta medida beneficiará a unos 320 mil trabajadores, que los cobija la tarifa del recargo nocturno, los cuales verán incrementado su salario mensual en $69 mil pesos.

"La propuesta del Gobierno es reducir de las diez de la noche a las ocho de la noche el recargo nocturno. No queremos que se piense que la vamos a reversar de un momento para otro la ley 789 que se hizo en un contexto (...) así lanzamos las propuestas y las ponemos a consideración de todos", declaró el ministro.

Los empresarios, representados por la SAC, Andi y Fenalco, entre otras agremiaciones, sostuvieron que esta iniciativa afectaría gravemente la competitividad y productividad del sector.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, estimó que el sector de comercio se vería negativamente impactado porque hoy por hoy los establecimientos comerciales trabajan casi que 24 horas y eso incrementaría los gastos a asumir por los empresarios.

Para el sector empresarial eso no es suficiente, nosotros esperamos que el Gobierno honre el compromiso que dijo que si eso atentaba contra la competitividad esa reforma no iba, o sea que esperamos que esa reforma no vaya”, indicó.

Así mismo, Rafael mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó por qué se debe mantener el recargo nocturno como está.

Nosotros creemos que es conveniente que se mantenga como está porque así es como hemos conseguido competitividad, el mercado laboral de Colombia esta de 84 en el escalafón laboral a nivel mundial y eso no nos da grandes esperanzas en productividad, así lo busquemos por todos los medios”, dijo,

Sin embargo, para las centrales obreras esto es insuficiente, el presidente de la Confederacion General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, rechazó la propuesta y pidió considerar una jornada laboral diurna de 6 de la mañana a 6 de la tarde, como se estaba estipulada antes de la ley que modificó los recargos nocturnos y horas extras en 2002.

Es una propuesta respetable pero muy lejos de lo que nosotros esperamos. Lo que queremos es exactamente que la jornada laboral diurna vaya de las 6 de la mañana a 6 de la tarde, esto significa que la forma de pagar las horas extras después de la 6 de tarde se paguen no con el 35% sino con el 75%”, explicó.

Agregó que el Gobierno no les “ha cumplido en lo prometido hace un año, en la mesa de concertación del salario mínimo en donde se propuso hacer la reducción en los aportes en salud del 12% a solamente el 4%”.

El ministro de Trabajo, por su parte reconoció que no se cumplirán en su totalidad los acuerdo, sino que se irán avanzando en ellos de forma parcial y gradualmente.