Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quedó listo el proyecto de Reforma Tributaria que será discutido la próxima semana

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó cómo quedó finalmente el proyecto de Reforma Tributaria que será puesto en consideración de las comisiones económicas la próxima semana en el Congreso de la República y que tendrá una ponencia firmada por un amplio número de parlamentarios.

Esta reforma, que será durante un periodo de 4 años, destacó que el impuesto a la riqueza se irá desmontando de manera gradual y se espera que en el 2018 sea completamente derogado, de manera gradual se pasará a un sistema de tributación basado en las utilidades de las empresas y no en el patrimonio.

La tarifa máxima del impuesto a la riqueza, es decir las que pagan las sociedades con patrimonios líquidos de más de 5 mil millones de pesos, será del 1.3% el próximo año, del 1% en el 2016, del 0,75% en el 2017 y desaparecer en el 2018.

Con el fin de compensar esta disminución en el impuesto a la riqueza se estableció una sobretasa al CREE, impuesto a la renta para la equidad, impuesto que grava las utilidades y ganancias de las empresas.

La sobretasa del CREE será del 4% para el 2015, del 6% para el 2016, del 7% en el 2017 y del 9% en el 2018.

La sobretasa del CREE la deberán pagar las personas jurídicas que tengan utilidades o ganancias superiores a 800 millones de pesos al año y la sobretasa se aplicará solamente sobre el exceso de utilidades, por encima de los 800 millones de pesos.

Entretanto, para las personas naturales se mantiene el impuesto a la riqueza, pero para quienes tienen patrimonios líquidos entre mil y dos mil millones de pesos, la tarifa se reducirá a la mitad, esta tarifa actualmente es de 0,25% y con la reducción quedará en 0,125%.

Se prolonga de manera permanente un noveno punto del CREE, actualmente tiene una tarifa del 9%, estaba previsto que bajaba un punto en el 2015, sin embargo, esto no pasará y será asignado de la siguiente manera:

El 60% irá a la educación superior pública incluyendo proyectos con el ICETEX, es decir un valor aproximado de 600 mil millones de pesos. El 40% restante será destinado a los programas de atención integral de la primera infancia, el valor será de 400 mil millones de pesos.

La ponencia concertada propone que, por primera vez, la evasión tenga implicaciones penales en el país. Los contribuyentes que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, tanto en el país como en el exterior, por un valor superior a $8.000 millones, podrían enfrentar penas de entre tres y nueve años

Finalmente, el Ministro Cárdenas destacó que con esta reforma se garantizará el recaudó de 12.5% y una cifra similar corregida por inflación en los periodos siguientes, concluyó diciendo que el impuesto del IVA no será modificado.

Este proyecto se radicará este jueves y se discutirá para su aprobación la próxima semana.