Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Queremos el máximo del mínimo": MinTrabajo sobre aumento del salario mínimo

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró al finalizar su reunión con los gremios sindicalistas, que aunque ya están en la etapa final, "no hay que cantar victoria", sobre el acuerdo entre empresarios y sindicalistas para el porcentaje del incremento del salario mínimo.

"Ya entramos en la etapa final. Por nuestro lado hemos intentado acercar las partes y las vemos acercarse. Todavía estamos lejos. No queremos crear expectativa de que ya estamos cercanos a un acuerdo. Pero tampoco podemos decir que no hay posibilidad", explicó Garzón.

El Ministro se reunió con los medios luego de la reunión que sostuvo de manera individual con los gremios, e indicó que "si bien no tienen un acuerdo, se siente una actitud de los dos sectores de tratar de concertar en el tema del salario mínimo. Hoy, no puedo dar cifras puntuales, pero mostraron una disposición en el sentido de buscar puntos de encuentro".

Garzón dijo que como gobierno, van a evaluar junto al Presidente Juan Manuel Santos y con los equipos económicos y de planeación el tema del incremento.

"Ya entramos en que si hacemos un acuerdo concertado tenemos que la mirada de las tres partes, pero así no sea concertado debemos tener en cuenta de las implicaciones que el decretarlo tiene", puntualizó el jefe de la cartera.

Además, Luis Eduardo Garzón dijo que en las reuniones "los empresarios, los sindicalistas, y nosotros no estuvimos por desprogramados, estuvimos porque estamos rejugados en un acuerdo. Lo cierto es que todavía no hay que cantar victoria. Es posible que hayan varias reuniones bilaterales la próxima semana. Ninguno de los delegados de los sectores se irá del país".

Por último, Garzón explicó que el porcentaje del incremento no es lo único que se está discutiendo entre los dos sectores, sino que también están analizando "el tema de las horas extras, dominicales y festivos, y con la rebaja de la cotización para jubilados".