Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Quién es Jhon Jairo Velásquez alias "Popeye"?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez también conocido como alias "Popeye" de 52 años hizo parte del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar desempeñándose como jefe de sicarios.

Velásquez, es considerado como uno de los pistoleros más sanguinarios del cártel de Medellín y recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los "matones" de Escobar coordinó alrededor de 3 mil homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cártel de Medellín contra el Estado y contra mafias rivales.

Este hombre nacido en Yarumal Antioquía un 15 de abril, tenía 30 años cuando ya era catalogado como uno de los asesinos más peligrosos en Colombia: "Nosotros fuimos a matar a Bogotá a a Medellín, Cali, a todas las ciudades. Yo soy un asesino y con mis propias manos he matado muchas personas", decía alias "Popeye" en algunas entrevista que dio la prensa durante su tiempo en prisión.

"Popeye", era el encargado de cuidar la vida del hermano de Pablo Escobar y del mismo capo del narcotráfico. Además estaba encargado de recibir la información de policías y militares y realizaba los actos.

En 1992 se entregó a las autoridades por orden de Pablo Escobar y cumplió una condena bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.

Entre las víctimas reconocidas por Velásquez y actos delictivos se encuentra el secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andres Pastrana Arango, el secuestro de Francisco Santos , del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquía Antonio Roldan Betancour en una misión fallida encargada al mismo Popeye y a John Jairo Arias Tascon, alias "Pinina" para asesinar al coronel de la policía del departamento Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio y ha sido implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo de Avianca.