Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Quiénes cuidarán a los colombianos que envejecen? Principal preocupación de geriatras

Proyecciones del Dane estiman que en una década la población mayor de 65 años será la mitad de los colombianos. Médicos especialistas en vejez reunidos en Maloka Bogotá, afirmaron que cada vez será más difícil que una persona cuide de otra mayor.

No es un problema de perder el amor, es un problema de cómo hemos concebido nuestra sociedad, nuestra calidad de vida, porque andamos en este ritmo frenético en el que queremos ser exitosos a toda costa y a toda velocidad que sacrificamos relaciones que son más importantes como la familia”, indicó Martha Lucia Cuellar, psicóloga y especialista en ciudades de la vejez.

Tener relaciones familiares fortalecidas, mejorarán la situación de vejez a través de expresiones de cariño y afecto, señaló Cuellar.

Rafael Samper, médico especialista en vejez de la universidad de Texas en Estados Unidos dijo que otro factor que incide en la disminución de posibles cuidadores de las personas de la tercera edad es el cambio social y cultural de las mujeres colombianas.

Cuenta Samper que las mujeres han sido llamadas culturalmente a cuidar a los mayores, pero “cada vez las percibimos más independientes, trabajadoras, modernas y esto seguramente tendrá un impacto cuando crezca significativamente la población adulta”.

Según el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia solo un 26% de las familias convive con sus abuelos.