Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quindío garantiza vigencias futuras a nuevos alcaldes del departamento



Los alcaldes electos de todos los municipios del Quindío, que se posesionarán el próximo 1 de enero, podrán disponer de millonarios recursos para diferentes proyectos, gracias a cuatro ordenanzas aprobadas en la Asamblea departamental que garantizan la descentralización.

Estas iniciativas permitirán que los mandatarios locales tengan recursos disponibles para programas de educación, para transporte intermunicipal, interveredal y urbano, además de alimentación escolar.

También servirán para la atención integral de la primera infancia, el fortalecimiento de las comisarías de familia, la financiación de los programas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, campañas contra el consumo de drogas y de prevención del embarazo adolescente.

Uno de los proyectos busca hacer frente al problema de desempleo por el que atraviesa el Quindío, y que afecta a personas entre los 18 y 28 años de edad.

Otra de las ordenanzas pretende garantizar los recursos de infraestructura para el saneamiento básico, como el alcantarillado y manejo de aguas residuales.

De igual forma, se destinan finanzas para la cultura y el apoyo de artistas y gestores.

El director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, celebró la decisión de la Asamblea del Quindío.

“Es una manera eficiente y transparente, para que programas de atención en agua y de atención a grupos vulnerables se hagan sin intermediarios y sin rogar a la gobernación de turno. En adelante no tendrán que pagar peaje o sacar la coca para esperar los recursos”, señaló.

Por su parte, los alcaldes electos de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez; Montenegro, Álvaro Hernández; Génova, Andrés Campuzano; Pijao, Edinson Aldana, y Salento, Juan Miguel Galvis, afirmaron en un comunicado que “hay que reabrir el debate sobre lo que debe o no hacer un gobernador. Desde nuestro punto de vista la descentralización le quita trámites inconvenientes a la inversión”.