Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radiografía de la minería ilegal en Cauca

RCN La Radio recorrió durante varios días los puntos críticos de minería ilegal en el departamento del Cauca.

El director de Noticias RCN Popayán, Javier Jules presentó toda una radiografía de la dramática situación que viven los habitantes de esas zonas y que publica en tres entregas.

Aquí les presentamos las historias que hacen referencia a estos informes especiales.

El drama de los barequeros en minas ilegales del Cauca

Arriesgar la vida hasta por 250 mil pesos o en ocasiones por nada, es a lo que a diario se enfrentan centenares de mujeres y hombres, de regiones como el norte del Cauca, buscando oro en los socavones. Ver más

En medio de retroexcavadoras, rezando por no terminar sepultados bajo un derrumbe y soportando altas temperaturas, los barequeros sueñan cada día tener en sus manos la suficiente cantidad del metal, para nunca más volver a estos lugares.

No es el primer rayo del sol el que marca el inicio de un día para un barequero en el norte del Cauca. Es la primera palada de una retroexcavadora o la primera explosión para arrastrar material, lo que determina que está a punto de iniciar su labor.

Arles Córdoba, dice que se dedica a rasgar la tierra en medio de los socavones buscando oro con sus manos.

"Se saca la piedra luego de que la retro rompe la peña y de ahí se lava en la batea y sale el metal", dice Arles.

Para llegar hasta unos de los corazones de la minería ilegal en el norte del Cauca hay recorrer cuatro horas en bus, motocicleta y a pie. Es una zona rural del municipio de Caloto. Allí en ese lugar diariamente se concentran, campesinos, jornaleros y amas de casa, con el mismo sueño, encontrar oro y salir de la pobreza, pero a veces pasan años y todo se queda en sueños.

"Llevar sol todo el día, como usted nos ve aquí… muchas personas creen que uno saca mucho dinero y eso no es así", señalan algunas mujeres.

Esta mañana, Arles dice que se levantó con el pie derecho y encontró una pequeña muestra de oro que puede pesar un gramo, es decir 50 mil pesos.

"Pues si contento, buscando es que uno logra sacar, a veces uno saca hasta cinco gramos y pues uno sabe de los riesgos pero uno tiene que arriesgar, para obtener algo", agrega.

Han pasado casi cuatro horas y en medio de las retroexcavadoras y rezando porque la pared no ceda y termine por tapar a quienes buscan oro.

Ofelia Gutiérrez, también espera sacar lo del día para llevar algo de comer a sus hijos, pero la suerte no es para todos y las primeras muestras de un día sin recompensa ya están en las manos.

"A veces uno saca un gramito, dos gramitos y las manos se lastiman, por la piedra que es dura, eso duele, pero a eso nos exponemos barequeando las madres cabeza de familia", afirma la mujer.

Casi nadie conoce a Celestino Guamanga, pero en municipios como Caloto, casi todos quieren tener su suerte. Algunos dicen que es un mito, pero otros aseguran que en un día logró sacar una libra de oro en esta tierra, y nunca más volvió. Es lo que esperan los barequeros.

"Eso es lo que uno espera, sacar lo suficiente para poder dejar de hacer este trabajo y arriesgar la vida", puntualiza Arles.

Mientras que los barequeros pueden sacar hasta 5 gramos es decir 250 mil pesos que cambian en Santander de Quilichao, los dueños de las retroexcavadoras, obtienen hasta libra y media, es decir alrededor de 37 millones de pesos cada día vendidos en joyerías de Cali. Es una actividad ilegal de la que viven miles de familias pobres.



Extraer oro ilegalmente, multimillonario negocio en el Cauca

Entre 30 y 50 millones de pesos, se obtienen diariamente en cada una de las minas ilegales de oro en regiones como el norte del Cauca. Ver más

Quienes practican esta actividad, insisten a las autoridades en la legalidad de la extracción del metal, para poder generar desarrollo en la región y así dejar de ser perseguidos.

Obtener alrededor de 60 millones de pesos en 18 horas, es casi como ser fichado por un equipo de fútbol europeo, pero en el Cauca, propietarios de terrenos en donde se extrae oro, como Édison Henao, dicen que es una forma de generar empleo en una zona en donde pocas alternativas económicas hay.

Ser barequero es el puesto más bajo en la escala de los trabajos en una mina. Eduardo Álvarez, dice que el patrón, como le dicen al propietario de la maquinaria, lo ascendió y maneja una de las retroexcavadoras.

"Uno empieza barequeando, luego de ayudante, maquinista y luego puede llegar a administrador... aunque el nombre del patrón no lo recuerdo", asegura Eduardo.

Es como un código de silencio, pues aunque todos saben quién es el patrón, nadie lo menciona y todo lo arreglan con Pastor el administrador del lugar y quien también gana mucho más de los 250 mil pesos que en un día de suerte puede sacar un barequero.

"Yo trabajo aquí y tengo tres hijos en la Universidad, tengo cuentas en los bancos, tengo una finquita que también me pide mucho", dice Pastor.

En cada palada de un retroexcavadora sale oro y así como parece no acabarse, tampoco se acaba la insistencia de aquellos que les han pedido a las autoridades, que legalicen la actividad.

De lo que se saca diariamente en una mina de oro en el norte del Cauca, el 10 por ciento es para el dueño del lote, el resto es para el propietario de las máquinas que asume los gastos de cerca de 10 empleados. Lo que sacan los barequeros con sus manos es de ellos, sin ningún tipo de contraprestación.



La minería legal les brinda trabajo a mil 200 familias en el Cauca

En algunas zonas del Cauca también se practica la minería legal y está relacionada con aquellas labores ancestrales de varias generaciones que han vivido de la extracción de oro y que hoy, además de generar empleo, pagan impuestos y cuidan el medio ambiente. Ver más

Según se indicó, en las minas formales de Buenos Aires, Cauca, se obtienen un promedio de 50 kilos de oro mensuales. Alrededor de mil 200 familias viven de esta actividad.

Jimmy Carabalí tiene lo que, según las autoridades ambientales de la región, esperan obtener varias multinacionales. Es el dueño de un título minero que heredó de sus abuelos y que le brinda el permiso formal para extraer oro en sus tierras.

Son tierras ubicadas en las veredas Higuerrillos, La Paila y Loma Alta, en el municipio de Buenos Aires, en límites entre Cauca y Valle, donde se encuentra la minería legal de la región. Se hace en socavones o túneles a los que llegan a través de explosivos que las mismas autoridades proveen y controlan.

Las piedras que se sacan de las canteras son transportadas en mulas hasta donde se encuentran las máquinas con las que se lava el oro. En estas zonas ya no se usa mercurio y la principal preocupación es la de mantener limpias las fuentes hídricas.

La Sociedad Minera del Sur, cuyo gerente es Alexánder Duque, agrupa a los campesinos dueños de los títulos mineros a quienes, como lo afirma, les ha brindado una posibilidad de tecnificarse y organizarse.

Los mineros formales coinciden en que antes de perseguir a la minería ilegal, aquella que no está relacionada con labores criminales ni grupos armados o narcotraficantes, el Gobierno debe apoyar para que se legalicen.