Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radiografía de los cultivos de coca en Colombia

Aunque en el 2012 la cantidad de coca producida en Colombia se redujo en un 25%, el país sigue siendo uno de los principales productores de esta droga ilícita que se consume en el mundo.

El Subdirector de la Policía Antinarcóticos, Coronel Esteban Arias, afirmó que "se estima que pase (la producción de cocaína) de 340 a 309 toneladas métricas".

El Jefe de Área de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Leonardo Correa, sostuvo que el fenómeno de la siembra es persistente y se ha concentrado en el suroriente y el pacífico colombiano.

"Una de las características generales de los cultivos es que están básicamente en la misma zona donde estaban hace 10 años. Actualmente los departamentos más afectados por la presencia de cultivos ilícitos son Nariño, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta", señaló Correa.

RCN La Radio conoció que en las diferentes regiones del país se han cultivado hasta 14 variedades de coca que surgen del cruce de semillas para aumentar la productividad del cultivo.

El director de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía, coronel Miguel Tunjano, sostiene que los campesinos denominan así dichas "variedades": "la boliviana roja, boliviana negra, boliviana blanca, tingo María, tingo peruana, tingo pajarito, amarga y dulce". (Vea aquí la galería de fotos).

Aunque las variedades afectan la productividad del cultivo, la UNODC revela que para los campesinos no es rentable el negocio de venta de la hoja de coca, porque el salario que perciben es muy inferior al de los procesadores o cocineros, pues se habla de pagos por: "1,4 dólares por kilogramo para la hoja de coca, 1.025 dólares por kilogramo de pasta y 1.499 de dólares por kilogramo de base de cocaína".

La UNODC reporta que actualmente las regiones más afectadas por el crecimiento de cultivos de coca son "las zonas de frontera al sur del país y al norte, en el Catatumbo, han mostrado incrementos en el área sembrada de coca".

De esa forma, el reto para la erradicación de cultivos ilícitos, estará en los municipios que comparten frontera con Ecuador y Venezuela.