Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RAE presenta manual de ortografía sencilla para seducir a escolares

La Real Academia Española (RAE) presentó en Panamá un manual de ortografía, corto, sencillo y claro, para cautivar a los escolares, en un acto en el VI Congreso Internacional de la Lengua, al que asistieron destacados escritores como el premio nobel Mario Vargas Llosa.

El manual Ortografía Escolar de la Lengua Española, de tan solo 63 páginas, es una síntesis de las normas de la Ortografía de la lengua española de 2010 y la Ortografía básica de 2012, pero adecua la extensión y profundidad de las explicaciones a la pedagogía.

"No aprecio el oficio de la espontaneidad inculta en la escritura; el lenguaje y las reglas son una forma maravillosa de expresión del ser humano", manifestó el escritor chileno Antonio Skármeta en un ameno discurso de la presentación.

La presentación estuvo encabezada por el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y asistieron Vargas Llosa y otros destacados escritores, académicos y expertos.

Síntesis selectiva para la enseñanza

El académico español Salvador Gutiérrez, quien coordinó las diferentes ediciones de la Ortografía, destacó que el manual escolar es una síntesis selectiva creada para la enseñanza.

En cada capítulo hay una introducción, con los conceptos básicos que van a ser necesarios para entender las normas e incluye cuadros y una serie de ejemplos para facilitar la comprensión.

Tras la presentación, en los próximos meses se irá poniendo a la venta en los distintos países hispanoamericanos. En España cuesta unos cinco euros (unos 7 dólares).

Bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", el foro reúne desde el domingo y hasta el miércoles a unos 200 escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales vinculados con el español.