Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muchas veces estuvo a punto de dañarse el Proceso con el M-19 y el EPL: Rafael Pardo

El exministro de Defensa Rafael Pardo entregó detalles en RCN La Radio de cómo se adelantó el proceso de paz con el M-19 y el EPL hace 25 años.

Según Pardo, durante las conversaciones se presentaron muchas dificultades que estuvieron a punto de dar al traste con las negociaciones.

El asesinato de un comandante guerrillero por un miembro de la Policía, generó una crisis grande en ese proceso de paz”, aseguró Pardo.

Dijo también que varios de los acuerdos políticos logrados con esas guerrillas no se pudieron aprobar en el Congreso por cuenta de la injerencia que los carteles de la droga tuvieron en esa reforma constitucional para evitar la extradición a través de un referendo.

El país estaba en ese momento viviendo una situación tremenda en términos de terrorismo, habían derribado un avión de Avianca, habían volado la sede del DAS, los asesinatos y actos terroristas de los carteles eran cotidianos y el Gobierno prefirió hundir toda la reforma en lugar de asumir la obligación de hacer un referendo que era una carnicería”, añadió.

Pardo manifestó que aunque esto generó crisis, finalmente el M-19 entendió que debía incorporarse a la vida civil y dejar de lado la violencia.

El hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá también resaltó el apoyo a la paz que obtuvieron en ese momento de los sectores de oposición.

Las tres fuerzas políticas coincidieron en un consenso sobre el Proceso de Paz, independiente de que fueran o no del gobierno. La izquierda y el Partido Conservador que eran opositores sí respaldaron la intención de llegar a un acuerdo con esas guerrillas”, añadió.

Pardo dijo que las Farc y el ELN se quedaron por fuera de esas negociaciones, pero que siempre se preguntará si hubiese sido mejor esperar que esos grupos se incorporarán al proceso para alcanzar una paz general.