Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Raúl Castro bromea sobre la posibilidad de renunciar

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que previsiblemente será ratificado para un segundo mandato de cinco años el próximo domingo, bromeó el pasado viernes en La Habana sobre la posibilidad de renunciar por su avanzada edad.

"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya", dijo entre risas el general Castro, al ser preguntado por periodistas sobre la apertura el domingo de la nueva legislatura del Parlamento cubano.

Luego, en un tono más serio, lo que sí adelantó el presidente cubano es que pronunciará un discurso "interesante": "Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora. Un discurso interesante, atiéndanlo" expresó el presidente.

Cuba iniciará el domingo próximo su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que designará en esa jornada al presidente y vicepresidente primero del país, así como al resto de miembros del Consejo de Estado.

Se espera que Raúl Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.

El general Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en 2006.

Durante su primer mandato, Raúl Castro ha impulsado en el país caribeño un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que la isla padece desde hace décadas.